miércoles, 11 de marzo de 2009

CANALES RSS

RSS
RSS es una familia de formatos de fuentes web codificados en XML. Se utiliza para suministrar a suscriptores de información actualizada frecuentemente. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional. RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión web o sindicación web (una traducción incorrecta, pero de uso muy común).
Esta era la definición que Wikipedia nos daba del término RSS (Really Simple Syndication, RSS 2.0), pero como es posible que muchos no nos hayamos enterado aún de lo que significa todo esto lo intentaré explicar con mis palabras. Pues bien, lo que yo he entendido de este sistema es que, en resumen, te ahorra tiempo y trabajo a la hora de ver las actualizaciones o entradas nuevas de blogs que te resultan interesantes, y ver qué han escrito sus autores, pero, en lugar de ir blog por blog, cosa que resulta muy incómodo, ya que corres el riesgo de no saber la dirección exacta o tener que buscarla en una lista interminable entre las direcciones "favoritas". Todo esto te lo puedes evitar usando el llamado RSS, mediante el cual te puedes suscribir a tantos blogs como desees y a través de Google reader podrás conocer todas sus actualizaciones en una sola página, en una sola pestaña de internet, ¿no es estupendo? cuando se empieza a usar te acabas de convencer.
Además de esto, también puedes hacer otras cosas como por ejemplo exportar o importar estos blogs mediante el OPML, es decir, crear una carpeta para poder enviarsela a quien tú quieras por ejemplo. Otra comodidad del sistema es que puedes crear carpetas para tener todos tus blogs ordenados por temática, por autores, etc. y no tenerlos todos en un montón en el que, al día siguiente, no te acuerdas ni de que son.
Empezar a usar el RSS es muy fácil, solo tienen que suscribirte a un blog y te aparecerá en la lista del Google reader, y desde aquí ya puedes administrar todos los blogs a los que te vayas suscribiendo.
En educación sirven como para cualquier otro tema, si te suscribes a las páginas que hablan de nuevos métodos de enseñanza, etc. podrás estar actualizado y no estancarte en las metodologías tradicionales. Eso por poner un ejemplo.
En fin, parezco una vendedora de enciclopedias haciendo un anuncio del RSS, pero es que realmente vale la pena.

Como seguro que quedan dudas que yo no puedo solucionar a través de una entrada del blog, voy a proporcionar una dirección muy interesante que explica muy claramente y de forma muy sencilla todo lo referente a los canales RSS. : http://es.geocities.com/rss_guia_facil/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario